viernes, 28 de agosto de 2009

Relaciones Públicas Superiores

Las organizaciones no son islas, necesitan interactuar con la comunidad, saber lo que pasa fuera de ellas y dejar que la comunidad conozca su accionar.


El ser humano de por sí es un ser social que se vale de la herramienta de la comunicación y este ser humano en su acción relacional y comunicacional en las organizaciones es el objeto de estudio de las relaciones públicas y es el protagonista principal de la realidad.


Entonces, la principal misión de las relaciones públicas es integrar a las organizaciones con sus "Stakeholders", lo que hará que los conozca y a su vez ellos conocerán a la organización, lo que generará un clima de confianza mutua y comprensión para alcanzar el bienestar común.

Por otro lado, las organizaciones deben equilibrar y mantener el interés por la producción y por las personas; deben promover la motivación del hombre para lograr el interés por la organización.


Entendamos entonces que la empresa es un orden social eficaz que reconoce derechos, responsabilidades y obligaciones a todos sus miembros, por lo que es muy importante la comunicación fluida, activando mecanismos para activar procesos de información interna que al ser efectiva promovera la buena comunicación interna y externa sin dejar de lado la motivación y la integración, elementos prioritarios para la acción y las realización de las relaciones públicas en la empresa moderna.


Las relaciones públicas son un agente de transformación social que ayuda a integrar a los públicos de una empresa, con la correcta y oportuna informacion reciproca, por ser las organizaciones sistemas humanos. Estos públicos son grupos humanos que tienen intereses comunes y que resultan afectados por el quehacer o la política de la empresa; a su vez, sus acciones u opiniones la afectan.

Los públicos que tenemos que integran son dos: Público interno y Público externo.

El Público interno esta integrado por los funcionarios, trabajadores y obreros en general. a quienes hay que tenerlos en cuenta como individuos fundamentales, por ser el motor de nuestra organización. Constituyen los clientes internos de la empresa, estos deben estar informados adecuadamente, deben sentirse escuchados, integrados, motivados, identificados y capacitados para poder alcanzar buenos resultados; además, deben brindar un servicio de calidad que se refleje por fuera. Se tiene que entender que un trabajador contento e identificado trabaja mejor, rinde más y hace el negocio más rentable. De otro modo las cosas fracasan, comienzan los conflictos, los rumores y los malestares, formándose grupos de descontentos y frustrados dentro y fuera de la empresa.

El Público externo es el entorno con el que la empresa se relaciona, está conformado por consumidores, familiares de los empleados, proevedores, opinión pública, gobierno, prensa, etc.


Entonces, es importante entender que nosotros dependemos de los públicos, ellos son el propósito de nuestro trabajo, por lo que es importante entenderlos, escucharlos y hacernos escuchar por ellos para que todo marche bien. Esta información clara y oportuna conlleva a la formación de un clima de credibilidad y confianza, por lo que es fundamental la comunicación, la información oportuna, sobre todo, la información relacionada con la empresa lo que generara un sentimiento de pertenencia (identidad), despertando el deseo de intercambiar opiniones, trabajar en equipo .


Todo esto nos lleva a tener un buen clima organizacional, tomando en cuenta de que es importante tratar de llenar las cuatro necesidades fundamentales que son las necesidad de seguridad tanto económica como espiritual, la necesidad de afecto, de reconocimiento por su trabajo que los empleados de todos los niveles se sientan útiles y la necesidad de realización (de éxito).


Un factor importante para satisfacer esas cuatro necesidades es tener una buena dirección, la capacidad de que esta dirección delege responsabilidades, que sepa un poco de todo, que sea analítica, evaluadora, cooperadora y principalmente comunicativa para que las cosas resulten.

Esta comunicación se debe fomentar desde el ingreso de un nuevo empleado, entregándole un manual de bienvenida en el cual se especifique la historia, objetivos de la empresa , obligaciones y deberes del funcionario para con la empresa y de la empresa con el funcionario.

En algunas empresas se estimula la integración a través de la entrega de merchadising al público interno y externo proyentando de esta manera una buena imagen.
Otros medios de comunicación muy usados son los "memorándums internos", los murales(estratégicamente ubicados), encuestas entre el personal para conocer sus opiniones, grupos de comunicación y visitas guiadas a la familia del empleado u obrero para que conozcan las instalaciones del centro de trabajo. De esta manera, la empresa estimula la presentación de iniciativas y los empleados están más propensos a brindar aportes significativos en la mejora de los procesos y la calidad.


De otro lado, las funciones básicas de las relaciones públicas son todo un proceso que debe cumplirse para que sea eficaz y este proceso se basa en: Identificar y analizar tendencias (para detectar actitudes hostiles), diagnosticar, predecir y pronosticar comportamientos, asesorar a los niveles directivos de la organización en la administración de procesos relacionales y comunicacionales, y evaluar el balance social y la responsabilidad pública . De esa manera se podrá detectar desacuerdos, fallas y/o problemas potenciales, opiniones desfavorables para tratar de solucionarlos y a la vez implantar acciones preventivas.

Teniendo siempre presente la relación de lo que se profesa con lo que se aplica, para así no perder credibilidad y tratando de encontrar un punto de equilibrio entre el interés privado de las organizacion con el interés de los públicos, administrando la controversia pública.

Entonces, el desafio de las relaciones públicas actuales es crear modelos que fomenten el cambio, disminuyendo las situaciones limité con el fin de lograr que la organización y sus públicos convivan en un clima favorable, buscando el bien común, sin olvidar que es importante lograr la satisfacción del cliente; por eso es importante saber quienes son esos clientes, cuales son sus necesidades y promover dentro de la organización el desarrollo y/o creacion de productos o servicios que tomen en cuenta sus necesidades, logrando así mayor rentabilidad.

Esta satisfacción se logra a través de la calidad que es el pre-requisito para atender estas necesidades de nuestros clientes y lograr la satisfaccion que el cliente apruebe, siendo entonces este un condicionante para las buenas relaciones actuales y futuras con el cliente.
Se trata de diseñar la especificación de un producto o servicio basándose en lo que quieren los clientes (superar sus expectativas), investigando permanentemente a los clientes con un sistema de escucha permantente, con procesos confiables y orientados hacia el cliente, fijando altos estándares de calidad, con el fin de lograr la máxima satisfacción, convirtiendo así, la satisfacción, la calidad y el servicio al cliente en ventajas competitivas y diferenciadoras.

Es importante entonces:

-Conocer a nuestra competencia, implantar un proceso para que nuestro servicio y/o calidad sea calificada y a través de ello identificar áreas en donde aún no se refleje esta calidad para mejorarlas.

-Preocuparnos por nuestro cliente interno, estimularlo y filiarlo.

-Tener un proceso de calidad total de servicio que pueda ser medido en hechos y datos, tratando de hacer del servicio una actividad permanente en la organización.

Todo lo mencionado anteriormente convierte a nuestro servicio en un servicio de primera clase, lo cual asegura el éxito de nuestra organización.